Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

lunes, 17 de agosto de 2009

Con una cuantiosa deuda, inicia nueva administración en los 125 Ayuntamientos en Edoméx

Por falta de liquidez y un desplome de ingresos federales, municipios mexiquenses están por quebrar


Brenda Verona
Reportera
Hoy tomaron protesta las nuevas administraciones en los 125 municipios del Estado de México, en un trienio en que varios Ayuntamientos se encuentran a punto de irse a la quiebra.

El Secretario de Finanzas, en el Estado de México, Raúl Murrieta indicó que las 125 alcaldías en diferente grado, se encuentran endeudadas. Por falta de liquidez, la deuda asciende a uno 23 mil millones de pesos.

En un desglosado por la deuda de los ayuntamientos se encuentra una deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de mil 216 millones 344 mil pesos, también hay un endeudamiento por agua de 12 mil millones de pesos y de luz por 5 mil millones, aunado a esto, cuentan con adeudos bancarios que fueron aprobados por el Congreso Local y asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Al respecto el Gobierno Mexiquense ya se ha puesto en contacto con los Alcaldes electos a fin de actuar de manera conjunta frente a la crisis financiera en los ayuntamientos, por lo cual se prevé que los Presidente municipales entrantes inicien una gestión complicada.

Se habla de almenos 6 municipios al borde de la quiebra, entre ellos se encuentran Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en este último, desde el viernes por la noche suspendieron actividades 500 unidades entre patrullas municipales, rescate, bomberos y protección civil por falta de gasolina para los vehículos, sin embargo y pese a la grave situación financiera del ayuntamiento, en sesión extraordinaria a puerta cerrada, el cabildo aprobó una gratificación salarial única para el Alcalde saliente, Síndico, regidores, jefes de departamento y directores de área, les será otorgado un bono por 3 meses de salario, pago correspondiente a aguinaldo y vacaciones, así como pago por algún excedente.

Cabe mencionar que la administración saliente en Ecatepec es Perredista y el presidente electo, es el príista Eruviel Ávila Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario