Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

viernes, 14 de agosto de 2009

A diez años de lograr el sueño europeo, Rafa dirá adiós a la Selección en Sudáfrica 2010


“Hay que dar paso a los jóvenes que vienen detrás mío y apoyar aunque no sea jugando”: Rafa Márquez

Brenda Verona
Reportera

El 14 de agosto de 1999 fue el día en que el zaguero mexicano Rafael Márquez debutó en el Fútbol europeo, el escenario que le abrió las puertas a Rafa fue la cancha del estadio Luis II de Mónaco en un partido contra el Bastia. Diez años después, los logros que ha obtenido en el viejo continente lo convierten en uno de los más importantes y mejores futbolistas mexicanos.

A un año del Mundial de Sudáfrica 2010, el defensa mexicano declaró sentirse listo para jugar su última copa mundialista en la Selección mexicana. Márquez reconoció que “cansancio físico y mental” son las principales razones para despedirse de la tricolor, confía en que la selección logre “algo histórico” para retirarse tranquilo.

“Empecé mi trayectoria desde muy joven y el cansancio mental y físico ya es demasiado. Creo que hay que dar paso a los jóvenes que vienen detrás mío y apoyar aunque no sea jugando”.

El defensa mexicano no duda que la Selección consiga su pase para Sudáfrica 2010, mencionó que el trabajo que ha hecho Aguirre ha sido bueno y poco a poco ha ido mejorando el grupo. Respecto al Barça, Rafa confía en continuar en el Club y seguir cosechando más triunfos después del Triplete de este año.


Conoce más de Rafa Márquez

Rafael Márquez inició su carrera futbolística a los 17 años de edad debutó con el Club Atlas. Con tan sólo 20 años el defensa central mexicano viajó a Mónaco para emprender el viaje que aún no termina por el viejo continente. Márquez había logrado con el Atlas obtener el subcampeonato con el Club Atlas en el Torneo de verano en el 99, en ese mismo año el Directo Técnico de la Selección mexicana, Manuel Lapuente convoca a Rafa para jugar en la Copa América celebrada en Paraguay con una destacada actuación.

Sin duda alguna el año de 1999 fue fundamental para la carrera de Rafa Márquez, es llamado a jugar en el Club AS Mónaco
el fichaje fue de 6 millones de dólares. En la primera temporada de Rafa Márquez en el Mónaco, lograron conquistar la liga francesa, además de ser distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000 Tres años más tarde gana con el Mónaco la Copa de la Liga de Francia, hecho que lo consolido como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a figurar dentro de los grandes equipos del viejo continente.

En el verano del 2003 uno de los equipos más importantes de Europa, el FC Barcelona lo ficha por 8 millones de euros, convirtiéndose así, en el primer mexicano en jugar en el club catalán. El 3 de septiembre de 2003 debuta en la Primera División de la Liga Española en un juego frente al Sevilla, días después, el 17 de septiembre mete su primer gol con el Barça en un juego contra el Betis.

El oriundo de Zamora, Michoacán logra consolidarse como titular del Barcelona en la temporada 2004-2005, el 14 de mayo de 2005 obtiene junto al Barça el campeonato de la Liga española de fútbol. Para la siguiente temporada obtiene una de los mayores logros en su carrera consiguiendo la Súper Copa de España, en esa temporada Rafa no sólo revalida el título de liga con la escuadra de Cataluña, sino que se convierte en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de Europa de la UEFA
y el Bicampeonato en la Liga de España.

Tras participar nuevamente en el Mundial de Alemania 2006, el FC Barcelona le renueva el contrato a Márquez hasta el 2010 por 38,5 millones de dólares. en ese año le es concedida la Nacionalidad española para dejar de ocupar la plaza de extracomunitario en el Club Catalán.

Sin duda alguna un año que definitivamente marcó la carrera futbolística del mexicano Rafa Marquéz, su vida, la historia del equipo azulgrana y la del fútbol español, fue la temporada perfecta que tuvo el FC Barcelona en la segunda mitad del 2008 y en la primera del 2009, temporada en que el Barcelona logró hacer lo que ningún Club español había logrado, el famoso Triplete, la temporada perfecta de la escuadra española, ganando la Copa del Rey, Liga Española y la Champions Ligue, convirtiéndose en os Campeones de Europa.


Con toda la experiencia, Rafa Márquez se encuentra satisfecho en lo personal y en lo profesional con lo que ha logrado hasta el momento, el sueño de jugar en el balompié europeo le llegó a muy temprana edad, ha sido parte importante en la Selección Mexicana, al formar parte de uno de los equipos más importantes de Europa, el FC Barcelona le ha abierto la posibilidad a muchos futbolistas mexicanos de entrar al arte pambolero del viejo continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario