Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

jueves, 13 de agosto de 2009

LAS RAPIDITAS DE MENTA Y SAL

Con el acuerdo de no regresar a sus comunidades de origen en el municipio de Chenalhó, Chiapas, los 20 indígenas exonerados de la matanza de Acteal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibirán facilidades y apoyo para que se puedan ubicar en diversos puntos geográficos dentro del estado, esto como parte del acuerdo que firmaron los liberados y el secretario de gobierno del estado Noé Castañón.

En dicho acuerdo, además, el gobierno estatal se compromete a dar a cada liberado bonos de vivienda y otros apoyos para su reubicación, así como las facilidades administrativas y económicas para reincorporarse el cultivo de la tierra.


* * * * *

Entre México y Colombia, se consolidó la alianza establecida por ambos países para combatir el narcotráfico, esto como resultado de la visita de Estado que el Presidente mexicano Felipe Calderón hizo a su homólogo colombiano Álvaro Uribe.

Ambos presidentes, coincidieron en que los dos gobiernos tienen una gran integración en materia de inteligencia, en materia de intercambio de pruebas con relación a las bandas de narcotráfico que operan en ambos países.

* * * * *

César Nava, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que en los próximos tres años apoyarán de manera decidida al presidente Felipe Calderón, además advirtió a la oposición que ese partido político no se agota en un “episodio electoral y no es una fecha o un anécdota lo que marca el destino de esa fuerza política” dijo.

* * * * *

Ante la crisis económica que actualmente vive el mundo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el panorama se vislumbra crítico para los siguientes años, por lo que consideró necesario “apretarse el cinturón, tomar medidas de contención del gasto y optimizar el gasto para inversión pública” comentó.

* * * * *

Ante la escasez en el abastecimiento de agua en la capital del país, el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que si no se aprovechan las fuentes de escurrimiento naturales, el resto del país enfrentará los mismos problemas de escasez que el Distrito Federal.

“El destino ya nos alcanzó en lo que se refiere a sustentabilidad hídrica” aseguró Luege al presentar el programa Por un México Cristalino.


* * * * *

Al oriente del Estado de México fueron detenidos por elementos de la policía municipal, diez presuntos integrantes de La Familia de Michoacán.

El director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador, indicó que la captura fue posible gracias a una denuncia ciudadana anónima, la cual informó que habían hombres que actuaban de manera sospechosa en la zona de la colonia Metropolitana, Tercera Sección en Nezahualcoyotl, Estado de México.

Tras la denuncia, la policía municipal dispuso un operativo para localizar y capturar a los presuntos delincuentes. Los detenidos son: Julián Vaca Trinidad, de 20 años, Jonathan González Osuna, de 19, Marcos César Pérez Lozano, de 26, Felipe Hernández González, de 28, Rodolfo Moreno Hernández, de 29, David López, de 27 años, Raymundo Hernández Ramírez, de 24, Roberto Miguel Carrillo Aguilar, de 30, Víctor Hugo Montes Ángeles, de 27 y Joaquín quien es menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario