Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

lunes, 17 de agosto de 2009

LAS RAPIDITAS DE MENTA Y SAL

Después de que Jacinta Francisca García Marcial, indígena otomí, fuera encarcelada por ser acusada de secuestro, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía anunció que adoptó a la indígena y la calificó como “presa de conciencia”.

Amnistía Internacional sostiene que Jacinta García, quien fue condenada a 21 años de prisión por el secuestro de seis agentes federales, esta encarcelada “únicamente por su situación social, marginal y pobre”, lo que limita su defensa ante los hechos que le imputan.

* * * * *

Los presidentes de México y Brasil, insistieron en la necesidad de que Manuel Zelaya, presidente de Honduras, sea reinstalado de inmediato en el poder.

“Refrendamos nuestra exigencia del restablecimiento del orden constitucional en ese país (Honduras)” dijo Felipe Calderón, mandatario capitalino. Mientras que Luiz Inácio Lula da Silva especificó “en lo inmediato, América Latina tiene un desafío ineludible: contribuir a que la democracia en Honduras sea restaurada” aseveró.

* * * * *

Para compensar un presupuesto insuficiente para la ejecución de obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recurrirá al Fondo Nacional de Infraestructura y al otorgamiento de incentivos a la iniciativa privada.

Con esto, se permitirá que el siguiente año sea un periodo de mayor inversión e infraestructura, “el año entrante será de gran inversión en infraestructura. Vamos a suplir la falta de presupuesto para realizar las obras con financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura” aseveró el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

* * * * *

Como parte del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se incorporaron a mil 400 jóvenes en las 49 adunas del país.

El SAT informó que los jóvenes fueron capacitados en el manejo de armas y situaciones difíciles y serán ellos quienes se desempeñarán como oficiales de comercio exterior.


* * * * *

Será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que presentará un análisis sobre las agresiones a periodistas en México. Asimismo, dará a conocer las recomendaciones para que las autoridades garanticen el pleno desempeño del periodismo.

Mauricio Farah, quinto visitador general de la CNDH, afirmó que el expediente consta de alrededor de 60 casos, y que ser emitirá una recomendación por los agravios cometidos contra periodistas y la omisión de las investigaciones en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario