Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

martes, 25 de agosto de 2009

Libros de Historia de México sin la Conquista y la Colonia

Domino, dados y trompo como educación física
Brenda Verona
Reportera


Indefendible es la medida que tomó la Secretaría de Educación Pública en las modificaciones de los Libros de Texto gratuito de primero y sexto año de primaria, esto como parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), en particular los libros de historia donde no se incluyen temas como la conquista y la colonia.

Los libros que también se vieron afectados con esta medida son los correspondientes a matemáticas, sin embargo, especialistas advirtieron de los errores y retrocesos que los nuevos libros contienen, cabe mencionar que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en las pruebas que realiza en educación, calificó a México en el último lugar de desempeño en matemáticas.

El Ex-Subsecretario de Educación Pública durante la administración de Zedillo, Olac Fuentes Molinar, aseguró que con la RIEB, propuesta por el Subsecretario de Educación y además yerno de Elba Esther Gordillo, refleja en los nuevos libros, además de exceso de información, un lenguaje inadecuado para los niños y el dominio de la lectura en el primer grado, eso sin contar la cantidad de materiales que les solicita a los padres o madres de familia en medio de la crisis económica.

Fuentes Molinar, anunció que se pretende modificar la clase de educación física, donde se aprenderá a jugar trompo, domino y dados, los cuales se incluirán dentro de un libro de texto en esta materia que forma parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Cabe mencionar que si de por sí México no es un país que se caracterice por una Cultura del Deporte, pues menos lo será con este tipo de medidas que pueden afectar la salud de los escolares, ya que este país se sitúa en el primer lugar mundial de niños con problemas de sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario