Menta y Sal, Interactua

Espacio de opinión, de crítica y análisis de los diversos acontecimientos económicos, políticos, culturales, deportivos y sociales de la vida nacional y local mexicana.

lunes, 31 de agosto de 2009

Vendido el 70% de las localidades para el México vs Honduras



Por Brenda Verona

En vísperas del mes patrio y con dos juegos en puerta de la Selección Mexicana en la eliminatoria de Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010, todo se encuentra prácticamente listo para el partido frente a la Selección de Costa Rica, el 5 de septiembre allá en San José.
El último año de la Selección Tricolor no ha sido fácil ni para los futbolistas que han entrado, salido y permanecido en las filas de la Selección.

Un camino sin rumbo
El año pasado los ánimos de la afición mexicano se encontraban decaídos y el panorama futbolístico se vislumbra incierto, difícil y sin rumbo, desesperanzador hasta el punto de pensar que México no llegaría al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sudáfrica se encontraba cada vez más cerca, pero a la par cada vez más lejos de la Selección Mexicana.

Los goles, los puntos, los partidos ganados simplemente no llegaban, Directores Técnicos iban y venían, después de no lograr el pase a los olímpicos de Beijing 2008, la salida de Hugo Sánchez como DT y el reemplazo inmediato de Jesús Ramírez a la espera del Sueco Sven Goran Ericsson, con quién se esperaba encontrar el rumbo que parecía perdido, las cosas no caminaron para la Tricolor.
Nadie sabía a ciencia cierta qué sucedía, porqué la Selección Mayor no salía adelante, los futbolistas, el Director Técnico, la Federación, los medios y la afición no sabían que sucedía, no podían encontrar cuál era el gran problema ni a que santo rezarle.

La selección mexicana necesitaba una reestructuración en todos los niveles, necesitaban hallar el problema, definirlo y darle solución porque el tiempo y las eliminatorias mundialistas no esperaban.

En abril llamaron a un viejo conocido para dirigir la Selección, Javier Aguirre, se esperaba que con la llegada del vasco las cosas empezarán a funcionar y sin embargo, la situación no se veía fácil y no lo fue.

El primer juego bajo la dirección de Aguirre fue el 6 de junio frente al Salvador, el marcador 2-1 favor del Salvador, el siguiente juego frente a Trinidad y Tobago aunque salió vencedor México, la calidad del juego de los mexicanos, vaya ni siquiera se podía hablar de calidad, el peor juego fue el disputado con su homologa de Guatemala como un juego amistoso y de preparación donde la Tricolor no pudo hacer nada y aunque el marcador quedó en ceros, sabía a derrota.

El 5 de julio como parte de la Copa Oro 2009, la selección mexicana se enfrenta a Nicaragua, un partido en el que quizás el rumbo perdido se volvía a encontrar, pero aún no se podía celebrar el triunfo de dos goles por cero, pues partidos faltaban y muchos y el rival, sin menospreciarlo, no debía ser tan complicado.

El 9 de julio empata a 1 con Panamá, el 12 de julio logra un triunfo más con la selección de Guadalupe (2-0), el 19 de julio un triunfo más para el Tri frente a Haití de 4 goles a 0. el 23 de julio en un partido complicado contra Costa Rica saco el empate en la semifinal de la Copa, sin embargo por tener más puntos que los tycos, pasan a la final, una final que se daba por perdida, el rival, Estados Unidos.

El 26 de julio se lleva a cabo la gran final de la Copa Oro, el partido celebrado en el estadio de los Gigantes de Nueva York se esperaba difícil y perdido para México, sin embargo como dicen, nada esta escrito. México poco a poco fue caminando y encontrado su camino, fue creciendo en este torneo que aunque no le valiera para el mundial, si le serviría para reencontrarse como selección y no menos importante, reencontrarse con su afición.

Aquella final en Nueva York es una tarde que por muchas razones, y la más importante de ellas, la goliza de 5-0 sobre los Estados Unidos y en su territorio es algo que nuca se olvidará. México alzaba su quinta Copa Oro.

En menos de tres semanas estas dos selecciones se encontrarían nuevamente, el escenario el Estadio Azteca, día 12 de agosto, el resultado 2-1, una victoria que vino a reafirmar el buen sabor de boca que dejo la Copa Oro definitivamente demostrar que México más vivo que nunca rumbo al mundial del siguiente año.

El próximo encuentro de la Selección será el 5 de septiembre en San José, Costa Rica y el 9 de septiembre nuevamente en el Azteca frente a su homologa de Honduras, donde ya se han vendido el 70% de las localidades para el encuentro del hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010.
Los seleccionados para ambos encuentros son:
Porteros: Francisco Guillermo Ochoa (América) y José de Jesús Corona (Cruz Azul)
Defensas: José Antonio Castro (Tigres), Efraín Juárez (Pumas), Jonny Magallón (Chivas), Aarón Galindo (Chivas), Ricardo Osorio (Stuttgart), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Carlos Salcido (PSV) y Oscar Adrián Rojas (América)
Medios: Israel Castro (Pumas), Gerardo Torrado (Cruz A.), Andrés Guardado (D. La Coruña) y Pablo Edson Barrera (Pumas)
Delanteros: Giovani Dos Santos (Tottenham), Nery Castillo (FC Dnipro), Guillermo Franco, Miguel Sabah (Monarcas), Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire) y Néstor Calderón (Toluca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario